Uff nos muchas las personas que conozco que tienen este maldito vicio, que salen del agua y desesperadamente salen a fumar un cigarrilo como si se tratase de una medicina corporal.

Tal vez algunos se recordara que mas de alguna vez les he mencionado que no fumen o que dejen esa mierda o que simplemente te diminuye tu rendimiento en el deporte en cualquier deporte y no solamente en el surf .Recuerda que si fumas tu rendimiento nos era el mismo que el de una persona  sana y que no lo hace ya que de apoco te iras cansando y tu respiración será mas agitada y sofocada.
El tabaquismo es un síndrome lentamente progresivo, de daño multisistémico asociado a la adicción a la nicotina (1). Es un síndrome porque se expresa con una serie de signos y síntomas cuya severidad es variable. Es multisistémico porque afecta prácticamente a todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Y finalmente, la definición implica que para que este daño ocurra en una persona, se requiere ser adicta a la nicotina.
La nicotina es una de las 4,000 sustancias contenidas en el tabaco y es responsable de que los fumadores sigan fumando a pesar de conocer las enfermedades con las que se asocia el consumo del cigarro. La nicotina actúa como agonista de la acetilcolina al estimular sus receptores nicotínicos a nivel neuronal. Se sabe que ejerce sus acciones estimulantes en el núcleo accumbens de la zona dopaminérgica y en el núcleo cerulelus en el tallo cerebral.
En el primer núcleo propicia la liberación de neurotransmisores como la dopamina, en tanto que en el segundo propicia la liberación de sustancias noradrenérgicas como la adrenalina. La acción de ambas tiene como resultado sensaciones de placer. La nicotina es un estimulante con capacidades tranquilizantes pero la respuesta individual, como en el caso de otras drogas, tiene variaciones importantes. La nicotina se absorbe rápidamente en cuanto alcanza las membranas de los alvéolos pulmonares. Cada cigarro contiene entre 3 y 11 mg de nicotina, sin embargo, solamente 1 mg por cigarrillo común y 0.6 mg por cigarrillo light se obtiene de cada cigarro. La de roga alcanza el cerebro entre los 7 y los 19 segundos después de su inhalación. La vida media de la nicotina en el cuerpo varía de una a cuatro horas, con una media de dos horas. Tanto la nicotina como sus metabolitos (la cotinina) se eliminan con rapidez por el riñón.
Además de sus propiedades adictivas, a la nicotina también se le han descrito una serie de propiedades que parecen ocasionar grados variables de daño a diferentes órganos, sin embargo, son otras las sustancias contenidas en el cigarrillo las responsables de la mayor parte de las enfermedades asociadas con su consumo.

Texto/Pacheco

Carlos Cristián PachecoGeneral
Uff nos muchas las personas que conozco que tienen este maldito vicio, que salen del agua y desesperadamente salen a fumar un cigarrilo como si se tratase de una medicina corporal. Tal vez algunos se recordara que mas de alguna vez les he mencionado que no fumen o que...