imagen de archivo

El surf de olas grandes se trata de una forma de surfing en donde temerarios surfers se deslizan en olas que miden al menos 6 metros de altura. Debido a que las grandes olas requieren mayor equilibrio, se utiliza una tablas deslizadora más grande. Esto aumenta la estabilidad, pero reduce la capacidad de maniobra. 
Aunque muchos surfistas se preocupan por montar olas con estilo y con elegancia, los surfistas de grandes olas simplemente se preocupan por no ser aventados de la tabla. 

¿Cuáles son los peligros del surf de grandes olas? 
Además de los riesgos normales del surfing, el surf de grandes olas tiene más peligros que el surfing normal. Debido a que estas olas son mucho más grandes, si una de estas grandes olas te arrastra, es mucho más peligroso. 

El surfer de grandes olas puede ser arrastrado bajo la ola entre 6 y 15 metros. Si quedas atrapado debajo de multiples olas, puede ser mortal. Es por esto que se inventó el surfing con remolque, donde un pequeño bote remolca al surfer hacia la ola, y luego de soltarlo, hace las veces de barco de rescate, tratando de regresar al intrépido surfer a la playa en una pieza. 

¿Quiénes son los surfers de grandes olas? 
Aunque hay muchos surfers de grandes olas famosos, como Ken Bradshaw, Jeff Clark y Greg Noll, el rey indiscutible de las grandes olas es el americano Laird Hamilton. Hamilton inventó el surfeo con remolque, y él ha cabalgado algunas de las más grandes y peligrosas olas del mundo. El 17 de agosto del 2000, Hamilton cabalgó la que se considera la más grande ola de la historia. Ese día Hamilton se lanzó a una monstruosa ola en la zona de Teahupo en Tahiti, sabiendo que un paso en falso podría llevarlo a la muerte. 
El monstruo que cabalgó ese día de elevó a más de 11 metros de altura, y alcanzó velocidades de 50 kilómetros por hora. Incluso la tripulación del remolque consideró que era demasiado grande y le dijeron que no lo hiciera, pero ya era tarde. Hamilton encontró su lugar sobre la montaña de agua, y la cabalgó hasta la playa. El surfing de grandes olas alcanzó su punto más alto ese día, y ya nada sería igual.

Texto/una visión a la cultura del surf archivo personal
Foto/Pavez


Carlos Cristián PachecoGeneral
El surf de olas grandes se trata de una forma de surfing en donde temerarios surfers se deslizan en olas que miden al menos 6 metros de altura. Debido a que las grandes olas requieren mayor equilibrio, se utiliza una tablas deslizadora más grande. Esto aumenta la estabilidad, pero...