pinchar foto

Hay algunas sesiones de surf, que  junto a mis amigos tengo en el
recuerdo, y me gustaría compartirlas con ustedes y los que estuvieron
ahí puedan recordar lo bueno de aquel día, ademas de expresar los que siente uno buen surfero, con el  que siempre estuvimos en este mágico lugar.

Me gustaría recordarle al dueño de la Hacienda Topocalma, localidad ubicada en la Sexta Región, lugar de exquisitas condiciones para la práctica de deportes náuticos como surf, windsurf, y kitesurf, también conocido por la pesca y recolección de cochayuyos, las disposiciones legales que regulan el acceso gratuito y libre a las playas de todos los chilenos. Existen una serie de normas que regulan las playas (bienes nacionales de uso público), partiendo por el mismísimo Código Civil. Asimismo, el artículo 13 del DL N° 1.939, que establece normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, del año 1979 expresa: «Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto…”. En consecuencia, la negación de parte del propietario de la Hacienda Topocalma, infringe la disposición legal antes citada, además del Código Civil, produciendo una verdadera injusticia para todas las personas que somos amantes de este deporte, (el surf) el cual une al ser humano con la naturaleza. No existe otra forma de acceso para la playa de Topocalma, en consecuencia, con su actuar arbitrario e ilegal, produce un serio daño a los deportistas náuticos, pescadores y gente trabajadora de la zona, que vive de la recolección, como bien se dijo, de cochayuyos.

Jorge Andrés Varela Labbé
Abogado y surfista.
Fotos/Pavez

adminGeneral
pinchar fotoHay algunas sesiones de surf, que  junto a mis amigos tengo en el recuerdo, y me gustaría compartirlas con ustedes y los que estuvieron ahí puedan recordar lo bueno de aquel día, ademas de expresar los que siente uno buen surfero, con el  que siempre estuvimos en este mágico lugar.Me...