pinchar imagen

Carta para la Gobernadora Regional VI Región

Introducción
Desde los comienzos de Puertecillo como pueblo, las playas, a través de la pesca, han sido el principal sustento de sus habitantes, los cuales contaban con la playa de Puertecillo mismo, además de los sectores de Punta Tumán, la Playa Topocalma y las riveras marinas colindantes al faro de Topocalma. Con el paso de los años y siguiendo el desarrollo del país, a esta actividad se sumo el turismo, lo cual a nuestro juicio será el principal sustento de los vecinos de Puertecillo, ayudará tanto a la venta de pescado y cochayuyo; como a la creación de micro empresas en el sector.
Desde los tiempos a donde la memoria alcanza, las playas de Topocalma han permanecido abiertas a todos los chilenos a través de un permiso escrito entregado por los ejecutivos de la Hacienda, incluyendo el libre acceso para todos los residentes de Puertecillo, quienes se ven obligados a su uso, para fines comerciales de sustento familiar. Desde que Jorge Galmez adquirió la hacienda hace un periodo aproximado de 2 años, ha ido cerrando y destruyendo paulatinamente los caminos que conectan Puertecillo con la Hacienda Topocalma, además del único acceso digno y que no atenta contra la vida de choferes y pasajeros a Puertecillo.
Hoy los todos los accesos a Topocalma están completamente cerrados por una serie de portones, imposibilitando las labores de pesca y turismo para los vecinos de Puertecillo. Punta Tumán, una de las principales áreas de cochayuyo se encuentra CERRADA. Las playas de Topocalma y el Secreto, que presentan condiciones ideales para el turismo, también se encuentran cerradas. En definitiva, el pueblo de Puertecillo se encuentra HOY, imposibilitado de realizar sus trabajos de pesca, recolección de cochayuyo y turismo, poniendo en riesgos a todas las familias vecinas de Puertecillo, su dignidad y su permanencia en el lugar que residen y donde eligen vivir.
Nos sentimos pisoteados y pasados a llevar, donde no se han respetado los derechos de los ciudadanos chilenos establecidos por el gobierno.
Las Leyes que nos amparan
Artículo 13º Decreto de Ley Nº 1939, de 1977
Cito:
“Artículo 13.- Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto.
La fijación de las correspondientes vías de acceso la efectuará el Intendente Regional, a través de la Dirección, previa audiencia de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos y, si no se produjere acuerdo o aquéllos no asistieren a la audiencia, el Intendente Regional las determinará prudencialmente, evitando causar daños innecesarios a los afectados. De esta determinación podrá reclamarse a los Tribunales Ordinarios de Justicia dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de la Dirección, los que resolverán con la sola audiencia del Intendente y de los afectados.”
Según nuestros entendimientos de estas Ley, el intendente está en la facultad de abrir o no abrir el camino a Topocalma y según su determinación vendría una demanda de los afectados, ya sea el pueblo de Puertecillo o Jorge Galmez.
Que es lo que dice el estado
Según: Chileclic.gov.cl, en un artículo emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales y como información vigente desde: 03 de Noviembre de 2008
Según este artículo se dice:
Descripción: Las Intendencias Regionales tienen la facultad de fijar un acceso a playas, ríos o lagos, cuando éste se ha visto interrumpido por propiedades particulares colindantes o ribereñas a estos bienes nacionales de uso público.
Para quién: Personas naturales, organizaciones sociales o gremiales que vean restringido su acceso a una playa.
Requisitos:
­    Que el acceso solicitado permita desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca.
­    Que el acceso se produzca necesariamente, a través de predios colindantes a las playas.
­    Que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente bien nacional de uso público.
Los tres requisitos mencionados se exigen en forma conjunta y constituyen el fundamento de la petición del interesado.
Fuente: http://www.chileclic.gob.cl/1542/article-46886.html
Nuestras Demandas
Primero
Como pescadores y actores activos del turismo de la VI Región, la comunidad de Puertecillo, con el apoyo de la Junta de Vecinos de este mismo y el Sindicato de Pescadores, pide al Intendente Regional que interceda a favor de la comunidad para la apertura de los caminos de Topocalma, de esta manera ningún vecino ni chileno que discriminado para la utilización libre del camino hacia la playa. Esto permitiría seguir con el progreso de la zona y que se respeten nuestros derechos como ciudadanos.

1.- Históricamente, el acceso a Topocalma ha estado abierto y nosotros hemos trabajado libremente tanto en Puertecillo como en Topocalma, y ahora nuestras faenas de Turismo y Pesca han sido bloqueadas, cortando nuestro derecho a trabajar, extraer y transitar libremente por estos sectores costeros.
2.- Si el gobierno invirtió para que Puertecillo tuviera un acceso a través de la Hacienda Topocalma, es inaceptable que ahora el camino se encuentre cerrado cuando fue construido con dinero de todos los chilenos, además de imposibilitar nuestras actividades laborales.
3.- El acceso actual es altamente riesgoso, ya murió una persona, y en caso de emergencia es altamente poco práctico.
4.- El camino en proyecto por el Estero de Coquimbo (Los Pozonos, no satisface los intereses de la comunidad, ya que implica un gran gasto, además de la expropiación de terrenos, daño a la micro empresa local, y sobre todo perjudicando el medio ambiente y nuestro sistema de abastecimiento de agua.
5.- Nuestro polo de desarrollo, es la playa, en especial, la punta sur, en este momento es primordial crear un acceso público, que nos permita continuar con el desarrollo de la zona.
Cumpliéndose nuestras demandas Puertecillo quedaría con un camino público por la Hacienda y conexión por caminos libres a las playas de Topocalma.
Perjuicios YA CAUSADOS
El cierre de los caminos ya ha provocado una serie de daños al desarrollo de la comunidad. Como se detalla:
­    Los pescadores locales y recolectores de Cochayuyo se han visto imposibilitados de comerciar libremente sus productos, ya sea, porque no poseen un vehículo 4×4 para salir de Puertecillo ó bien porque la Hacienda Topocalma no ha permitido el transito libre de vehículos en el sector.
­    Al cerrar los caminos, los costos de toda construcción se han aumentado considerablemente al no tener un acceso digno para el tránsito de materiales. Todos los habitantes de Puertecillo arriesgamos nuestras vidas diariamente al bajar con cargas pesadas por caminos poco seguros. Esto es válido tanto como para materiales de construcción ó productos de venta en almacenes y abastecimiento para restaurantes y hoteles.
­    El turismo se ha visto estancado al contar, desde el cierre de los caminos, con 3 playas menos para explotar para este fin.
­    Los atractivos turísticos deportivos como el surf, el windsurf y el kitesurf se han visto frenados por el cierre de las playas. Topocalma era cede anual para la convocatoria de un campeonato de Windsurf, el cual ahora se ve imposibilitado, lo mismo sucede con el surf y el kitesurf.
Conclusión
La comunidad en estos momentos está en un tiempo crítico, tanto la temporada del cochayuyo como la temporada del turismo están comenzando y sin la apertura de los caminos los residentes y comerciantes de Puertecillos nos veremos totalmente afectados. Las inversiones serán perdidas y los pescadores no podrán recolectar el cochayuyo ni pescar lo necesario para pasar el invierno.
La comunidad, en conjunto con la Junta de Vecinos de Puertecillo y el Sindicato de Pescadores del mismo, exige que se entregue una respuesta antes de entrar en Diciembre, donde nos encontraríamos en plena  temporada de turismo y recolección.
Esperando que el Intendente escuche nuestras demandas y tome acción

Saluda Atentamente.

Luis Silva R., PRESIDENTE  JJVV La Familia Puertecillo
Juan Yañes, PRESIDENTE, Sindicato de Pescadores de Puertecillo.
Anexo de firmas correspondiente a los vecinos de Puertecillo


Carlos Cristián PachecoGeneral
Carta para la Gobernadora Regional VI Región Introducción Desde los comienzos de Puertecillo como pueblo, las playas, a través de la pesca, han sido el principal sustento de sus habitantes, los cuales contaban con la playa de Puertecillo mismo, además de los sectores de Punta Tumán, la Playa Topocalma y las...