The Hellacopters, formados en sus inicios por Nick Royale, por aquel entonces batería de Entombed, y tres de sus antiguos roadies, Kenny Håkansson, Robert Eriksson y Dregen, actual guitarrista de Backyard Babies, se juntaron para grabar un sencillo de tres cortes, Killing Alan, con Psychout, el sello de Royale.[2] El disco puede llegar a alcanzar actualmente los 150 dólares. Más tarde firmaron un contrato con el sello White Jazz y con el lanzaron su álbum debut, Supershitty To The Max (1996), álbum que les valió un premio Grammy sueco al mejor álbum de hard rock,[3] y que se grabó en tan solo 26 horas en los estudios Sunlight de Estocolmo.
Promocionaron el disco con giras por toda Europa y en 1997 se sumó al grupo Boba Fett, pianista, con quien grabaron su segundo disco de estudio, Payin’ the Dues. Este disco les puso a la cabeza de las bandas que dieron origen a la ola de rock escandinava de la década de los 90,[4] junto a grupos como Backyard Babies, Gluecifer, Turbonegro o The Flaming Sideburns. La siguiente gira incluía una serie de conciertos por Escandinavia junto a Kiss, grupo muy influyente para el joven Nick Royale.

Influencias
Una influencia fundamental para el grupo es el proto-punk de MC5 o The Stooges, además del rock clásico de Rolling Stones o The Faces; otras bandas que suponen una referencia en su música son Lynyrd Skynyrd, AC/DC o incluso Guns n’ Roses, los «clásicos» del hard rock.

Separación
El 13 de octubre 2007 dieron a conocer su intención de separarse, no sin antes publicar un último disco y realizar una gira por Europa, mediante una nota en su página oficial.[9] Así, a mediados de abril de 2008 sacaron su último disco, Head Off, un disco de versiones íntegramente, y realizaron una gira de despedida en septiembre y octubre, con varios conciertos en España.[1] Los últimos cuatro conciertos se celebraron el 25 y 26 de octubre de 2008 en la sala Debaser Medis de Estocolmo, y fueron retransmitidos en directo en alta definición en su página de Myspace.

Texto/lostparadise

Carlos Cristián PachecoGeneral
The Hellacopters, formados en sus inicios por Nick Royale, por aquel entonces batería de Entombed, y tres de sus antiguos roadies, Kenny Håkansson, Robert Eriksson y Dregen, actual guitarrista de Backyard Babies, se juntaron para grabar un sencillo de tres cortes, Killing Alan, con Psychout, el sello de Royale....