Lollapalooza es un festival musical de los Estados Unidos, que ofrece bandas de rock alternativo, rap y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza. Organizado en 1991 por el cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrell, Lollapalooza se realizó anualmente hasta el año 1997, y fue revivido en el 2003. El festival encapsula la cultura joven de los años 1990, algo parecido a lo que Woodstock hizo en los años ’60. «Generación Lollapalooza» es a veces sinónimo de «Generación X».

Farrell ideó a Lollapalooza en el festival de despedida de Jane’s Addiction en 1990, el nombre de Lollapalooza significa “algo inusual y extraordinario”; Farrell escuchó la palabra en el corto de cine Three Stooges y le gustó cómo sonaba. Poco parecido a otros festivales como Woodstock y el US Festival, los cuales eran eventos que se realizaban en un solo lugar, Lollapalooza era un festival viajero que se presentaba en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Varios miles de entusiastas músicos se unieron inmediatamente a Lollapalooza brindándole a la Costa Este y Costa Oeste de los Estados Unidos una nueva cultura subterránea nunca antes vista. Gracias a esto, muchas personas más se unieron al festival; Lollapalooza se convirtió en un evento de multitudes. Fue un vehículo importante para difundir la música alternativa de esa época.
En el escenario principal de 1991, las presentaciones iban de un polo a otro, con Ice-T, en representación del rap, y Nine Inch Nails, del Metal Industrial. El festival se daba aires de una auto independencia del rock corporativo.Otro concepto dominante detrás de Lollapalooza fue la inclusión de artistas de otros géneros aparte de la música, interpretes como Jim Rose Circus, o de Shaolin Monks el cual estiro los límites de la cultura del rock. Había una exhibición para obras de arte, juegos de realidad virtual y centros de reclutamiento para grupos políticos o ambientales no lucrativos. El festival de Lollapalooza no era un mega-evento de rock, era un festival cultural de los años 1990.Después de 1991, el festival incluyó un Segundo escenario (en 1996, y un tercer escenario) para bandas desconocidas o actos locales. Comenzó también un espacio para la música alternativa: bandas subterráneas que luego romperían la corriente musical. Muchas de las bandas que se presentaron en el segundo (o tercer) escenario de Lollapalooza, tendrían luego, en su mayoría, éxito comercial.La explosión de la música grunge en los inicios de los ’90 fue propulsada inicialmente por Lollapalooza; los festivales de 1992 y 1993, estaban claramente inclinados hacia el género grunge. El Punk Rock tenía entre sus representantes a mosh pits y crow surfacing, que se volvieron parte esencial de los conciertos. En esos años, se acentuó la participación de miembros de la defensa del medio ambiente: existían cabinas para la lectura y oratorias que se transmitían por televisión, además de salas de tatuajes y perforaciones de piercings. Esta imagen hacía parecer al festival más como un evento regional sectario.


Carlos Cristián PachecoGeneral
Lollapalooza es un festival musical de los Estados Unidos, que ofrece bandas de rock alternativo, rap y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza. Organizado en 1991 por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, Lollapalooza se realizó anualmente hasta el año 1997, y fue revivido en...