El drop o bajada, es la parte clave para lograr una buena parada en la tabla y surfear tu anhelada ola.

Aprender a surfear no es algo demasiado complicado. Solo con algunas clases ya podrás deslizarte correctamente sobre las olas. Al principio puede ser un poco decepcionante ya que los primeros movimientos son los más difíciles. Cuando uno mira a los surfistas desde la playa todo parece muy fácil. Pero cuando decidimos agarrar la tabla y comenzar a surfear es mucho mas difícil de lo que al principio parece.
Acá algunas reglas básicas y personales para la mente del que quiere aprender a surfear

Alcohol. Al bajo prácticar surf bajo la influencia del alcohol no es una buena idea. La excepcion se puede dar como parte de un festejo luego de ganar una competencia.

Saber donde vas a prácticar. Esté enterado de otras personas que practican surf y usuarios del agua, de las condiciones de surfeo, y de donde usted está practicando surf.

Buscar olas para tu nivel.Debes tener en cuenta que para  practicar surf para tu nivel debes buscar olas  que te acomoden.

La aptitud. Las aptitudes físicas son indispensables en el surf. Este deporte es una actividad muy desgastante, que si no la acompañamos con ejercicios físicos puede ser muy difícil lograr un buen nivel.

Alimento. Como con la natación, no vaya a practicar surf por lo menos 45 minutos después de una comida.

La diversión. El practicar surf se basa sobre todo en la diversión. Esta debe estar presente siempre, sino no podrás alcanzar buenas olas.

El calentamiento previó. Ten un calentamiento rápido y estire siempre antes de entrar al point. Esto reducirá el riesgo de lesión del músculo.

Como aprender a surfear

El primer dilema cuando quieres aprender a surfear es saber que tipo de tabla de surf es mejor. Pues bien, existen tablas especialmente indicadas para iniciarse, con la estabilidad necesaria para que mantener el equilibrio sea fácil, y la maniobrabilidad justa para hacer los primeros giros y maniobras.
Un error común de principiante es intentar aprender con una tabla de surf estándar, para surferos con cierto nivel, pero que no funcionan con principiantes.
Para aprender a surfear te recomendamos las tablas evolutivas y las malibu. Son tablas más altas, anchas y gruesas que las estándar, con buena flotabilidad y muy estables, con las que es fácil remar, ponerse de pie y disfrutar de las olas desde el primer día. Actualmente son muy vaciles de conducir ya que todas las marcas a nivel mundial tienen sus propios modelos de tablas para aprendices, con diferentes tamaños para que se adapten a la altura de cada surfero.
Como referencia, una tabla de surf de estas características debe ser entre 20 y 50 cm más alta que la persona que la va a usar, de modo que basta con ponerse al lado para saber si es la tabla adecuada para ti. Cuando lleves un tiempo y tu nivel de surf haya mejorado querrás cambiar a una tabla para niveles superiores, entonces ya tendrás una idea más clara del tipo de tabla que te conviene gracias a la experiencia adquirida.

  • El drop
  • Al querer incorporarse, apoyen las manos en forma plana sobre la tabla, no se agarren de los bordes.
  • Al acostarse sobre la tabla, la punta debe quedar igual que cuando la dejas flotar sola en el mar.
  • De esta manera puedes buscar la buena posicion sobre la tabla. Si estas muy atras la punta se levanta y remaras despacio y no podras pararte. Si estas muy adelante, la punta se hunde y tampoco sirve.
  • Al incorporarse no busquen pararse del todo, quedense algo agachados y procuren tirar los hombros ligeramente hacia adelante, fleccionando las rodillas. Esto les dará mayor equilibrio al bajar su centro de gravedad.

Bueno esperamos que estos humildes y factibles concejo les se han de una gran utilidad, para ese mágico momento que es correr su primera ola de verdad  y poder decir que ya están surfeando y que han apredido.

Texto/pacheco
Fotos/Leíva/surfero/pacheco/locación/ Algarrobo/vehículo/mackoy 7,2

 

Carlos Cristián PachecoGeneral
Aprender a surfear no es algo demasiado complicado. Solo con algunas clases ya podrás deslizarte correctamente sobre las olas. Al principio puede ser un poco decepcionante ya que los primeros movimientos son los más difíciles. Cuando uno mira a los surfistas desde la playa todo parece muy fácil. Pero...