Este lunes se cumple 125 años del nacimiento de Duke Kahanamoku considerado el inventor del surf moderno.
Todo empezó con este nombre. Este hawaiano es el padre del surf moderno. Hoy en día, es habitual ver a cientos de personas surcando el mar con sus modernas y ligeras tablas. Sin embargo, los aficionados de ahora distan mucho de ser los primeros promotores de esta modalidad deportiva, de la que se tienen las primeras noticias alrededor del año 1770.
Un siglo antes del nacimiento de Duke Kahanamoku, el capitán James Cook descubrió la gran destreza con la que los antiguos hawaianos entraban en el mar manejando unos troncos de madera. El explorador llegaría a confesar: «El arrojo y la destreza con los que vi realizar maniobras complicadas y peligrosas fue difícil de creer». En esta primera etapa del nacimiento del surf también había un componente religioso, puesto que el monarca de la tribu poseía una tabla que había sido sacada de un árbol distinto a las del resto de sus plebeyos. Este madero servía para distinguir a aquellos hawaianos que tenían sangre real. Además, este deporte servía también para que las personas demostraran su coraje y, en lugar de batirse en duelo, la competición consistía en ver quién era capaz de realizar las maniobras más arriesgadas y con mayor habilidad sobre las olas.

Censura religiosa
Sin embargo, la llegada de los expedicionarios occidentales supuso un revés para este deporte, que durante varias décadas dejó de practicarse porque las corrientes religiosas llegaron a calificarlo de inmoral. El motivo: que el cuerpo de los surfistas estaba prácticamente desnudo. Descendientes de antiguos reyes hawaianos decidieron juntarse varios años después para recuperar la tradición de remontar las olas utilizando tablas de madera. La cita fue en la playa de Waikiki, y entre los diez surfistas que quisieron rendir homenaje a este deporte se encontraba el famoso campeón olímpico de natación, salvavidas, remador en canoas, e incluso actor, Duke Kahanamoku, que pasaría a la historia como el padre del surf moderno.

Texto/fotos/Archivo Personal

Carlos Cristián PachecoGeneral
  Este lunes se cumple 125 años del nacimiento de Duke Kahanamoku considerado el inventor del surf moderno. Todo empezó con este nombre. Este hawaiano es el padre del surf moderno. Hoy en día, es habitual ver a cientos de personas surcando el mar con sus modernas y ligeras tablas. Sin embargo, los...