Douglas Tompkins Rainsford, de 72 años, uno de los conservacionistas más importantes de la Tierra, ha fallecido hoy tras un accidente de kayak en el Lago General Carrera en la Patagonia chilena. A través de las organizaciones de caridad que él y su esposa, Kristine McDivitt Tompkins, fundada, los Tompkinses han adquirido aproximadamente 2,2 millones de acres de tierras de conservación, parte del cual comprende reserva natural privada más grande del mundo, el Parque Pumalín en el sur de Chile. El uso de las donaciones de defensa y de la tierra de persuasión para los sistemas de parques nacionales de Chile y Argentina, los Tompkinses han ayudado a crear cinco nuevos parques nacionales en América del Sur, ampliar a otros, y están trabajando para establecer varios más. Por sus esfuerzos de protección de parques y proyectos de agricultura orgánica, Douglas Tompkins recibió numerosos honores.

Un alpinista con primeras ascensiones en varios continentes, Douglas Tompkins era conocido como el empresario que fundó El minorista al aire libre de la cara norte y cofundador de la empresa de ropa Esprit con su primera esposa, Susie Tompkins (Buell). Después de dejar el mundo de los negocios «para pagar su alquiler por vivir en el planeta», como decía con frecuencia Tompkins, el empresario convertido en conservacionista pasó el último cuarto de siglo de su vida viviendo en América del Sur. A través de un conjunto de organizaciones de caridad (ver Tompkinsconservation.org) trabajó para crear parques, comprar y restaurar las tierras agrícolas degradadas, y ayudar a la conservación del activismo de antelación.

Un ciudadano estadounidense, Tompkins de la adquisición de tierras y el activismo ambiental eran a veces controversial en su hogar adoptivo, aunque trabajó con dos presidentes chilenos de diferentes partidos políticos para establecer parques nacionales y fue un éxito similar en Argentina. Su participación en la campaña de varios años para prevenir un proyecto hidroeléctrico masivo que hubiera perjudicado a ríos salvajes en la Patagonia chilena fue crucial. Esa pelea fue finalmente ganó debido a la tenacidad de los opositores de la presa y de la financiación y de entrada estratégica Tompkins.

Profundamente influenciado por el filósofo noruego Arne Naess, Tompkins era un partidario de la «ecología profunda», la creencia de que un ecologismo reformista poco profunda estaba condenado al fracaso. Sólo a través de profundos cambios estructurales en la sociedad y la adopción de una tierra ecocéntrica ética-la creencia de que los seres humanos no eran más que un miembro de la comunidad de la vida y no señor de ella, sería la humanidad marcha atrás en su carrera hacia, como a menudo se dice Tompkins, «basurero de la la historia «. Un crítico de megatecnología, Tompkins dedicó fondos considerables a la tecnología de la crítica y fue muy leído en la literatura sobre el tema.

En su núcleo un activista por la naturaleza y la belleza, Tompkins poseía un increíble amor por el mundo salvaje exploró en viajes de escalada para niños y adultos. Combinó esto con un sentido de la estética refinada se refleja en las puntuaciones de los edificios que diseñó a través de los años para sus proyectos de zonas verdes y de restauración de la granja. Después de «engañar a la muerte» tantas veces en expediciones de escalada peligrosos a algunos de los lugares más remotos del planeta, Tompkins estaba disfrutando de un viaje de campamento kayak con amigos en segundo lago más grande de Sudamérica cuando ocurrió el accidente.

Douglas Tompkins deja tras de su amada esposa Kristine Tompkins; su madre Fe Tompkins y su hermano John C. Tompkins de Millbrook, Nueva York; hija de Verano Tompkins Walker y su hijo-en-ley Brooks Walker y sus hijos Brooks Thomas Walker, Della Walker, y Susie Kate Walker de San Francisco; hija Quincey Tompkins Imhoff y el hijo-en-ley Dan Imhoff y sus hijos Gardner y Willa Imhoff de Healdsburg, CA.

Información de contacto: Conservación Tompkins (415) 229-9339

http://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2015/12/douglas.jpghttp://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2015/12/douglas-300x300.jpgCarlos Cristián PachecoGeneral
  Douglas Tompkins Rainsford, de 72 años, uno de los conservacionistas más importantes de la Tierra, ha fallecido hoy tras un accidente de kayak en el Lago General Carrera en la Patagonia chilena. A través de las organizaciones de caridad que él y su esposa, Kristine McDivitt Tompkins, fundada, los...