Los dragados de la  desembocadura en la ola, fundamental para la generación de los mejores tubos de Europa, son una constante amenaza.La respuesta primaria es no. En este momento podemos atrevernos a decir que la ola no corre riesgo de perder su calidad. Principalmente por dos razones: La primera tiene que ver con su localización en un estuario calificado por la Unión Europea como reserva natural protegida, por lo que cualquier actuación en la zona tiene que pasar por muchos filtros.La segunda es que por fin las autoridades locales se han dado cuenta de la importancia que esta ola tiene para la economía local y para la imagen internacional del País Vasco.
Eso no quiere decir que no estemos alerta, y también sabemos que seguirá habiendo dragados, pero tenemos que estar vigilantes para que no afecten a la barra. La desembocadura del río hay que dragarla cada cierto tiempo para dar accesibilidad a la las embarcaciones del puerto de Mundaka, y también salida a los barcos construidos en el astillero localizado en el interior del río.
Por otra parte se seguirán haciendo extracciones de arena para regenerar el arenal de la playa de Laida –situado en la margen opuesta- de cara a los meses estivales.

texto/fotos/surfline

http://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2016/02/mundaka.jpghttp://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2016/02/mundaka-300x300.jpgCarlos Cristián PachecoGeneral
Los dragados de la  desembocadura en la ola, fundamental para la generación de los mejores tubos de Europa, son una constante amenaza.La respuesta primaria es no. En este momento podemos atrevernos a decir que la ola no corre riesgo de perder su calidad. Principalmente por dos razones: La primera...