1. Hoy en día el mundo del surf en nuestro país se ha masificado de forma abundante, con escuelas de surf a lo largo de toda nuestra costa. Son muchos los que quieren aprender nuestro mágico deporte, y otro tanto que por las suyas intentan hacerlo para no caer en la frustración. He ahí el tema de esta nota. El momento en que empiezas a practicar evolucionas y llega ese momento en que quieres o debes elegir tu tabla para seguir progresando. Tambien debes tener encuenta la ètica y el respeto dentro del surf. Yo siempre lo he dicho, aprender a surfear es como cuando somos  bebes y empezamos a intentar caminar. Gateamos, luego intentamos ponernos de pie, para finalmente lograr el equilibrio y empezar a dar nuestros primeros pasos y salir caminando. El mundo del surf y los que tienen la suerte de ser guiados por un instructor siempre tomaran un poco mas de ventaja por sobre los que la hacen por las de ellos. Y también existe otro tanto que del boodisurfing se cambiaron al surf. Esos ya tienen mas de la mitad avanzada, aun que viene la etapa principal y desafiante ponerse de pie en la tabla y manejarla que es del objetivo final que nos convoca.
    Luego de todo este proceso viene la elección de la tabla idónea. En donde no es un tema menor ya que es aquí en donde, o salimos ganadores o simplemente la frustración se apodera de nosotros. Todo va en la honestidad que tu tienes para contigo mismo en el deporte. Debes tomar en cuenta cuantas veces en la semana vas a surfear?. O si solo vas los fin de semanas?. Dado que eso esa la continuidad que tienes en el deporte. Debes saber si ya sabes mover o girar la tabla, al momento del droop. Como es tu estabilidad y rémada al momento de tomar la ola. Y finalmente debes ver tu honestidad personal para con el deporte. Solo tu sabes y alguien cercano que va contigo y te puede observar como has evolucionado y como va tu avance en tu deporte.
    También hay que tomar en cuenta que Chile no existe una cultura, ni un surf shop 100% dedicado a tu capacidad como surfista al momento de venderte una tabla. Solo te la venderán y tu decidirás de acuerdo a tu nivel de surf y tu capacidad si la tabla te sirve. Para ese momento hay que intruírse y tal vez consultarle a los mas viejos que te han visto sufear. La palabra de ellos puede ser importante al momento de llegar a esta etapa. Si eliges tu tabla adecuada y progresas serás el surfista mas agradecido del mundo por haber caído en este deporte y haberlo logrado. En algún momento esos conocimientos que alguien te traspaso, tu se los traspasaras a otros que se reflejaran en ti para aprender y viceversa, tu te reflejaras en ellos para cuando partiste en esto del surf.

Texto/fotos/Pacheco

http://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2018/03/4-1-1024x677.jpghttp://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2018/03/4-1-300x300.jpgCarlos Cristián PachecoGeneral
Hoy en día el mundo del surf en nuestro país se ha masificado de forma abundante, con escuelas de surf a lo largo de toda nuestra costa. Son muchos los que quieren aprender nuestro mágico deporte, y otro tanto que por las suyas intentan hacerlo para no caer...