En este post comentámos la importancia de este accesorio. ¿Para qué sirven las quillas de tu tabla de surf? Surfear una tabla sin quillas es muy complicado. Imagina realizar un cutback sin el agarre del tail de la tabla… sería realmente complicado. Las primeras tablas de los polinesios no llevaban quillas. Pero la preocupación de estos surfistas no consistía en realizar giros ni maniobras complicadas.

En la actualidad tenemos una gran variedad de tipos de quillas. Quillas longboard,  twin fin, single fins, quad, five fins, quillas fcs, futures , quillas FCS 2 y un largo etcétera. Estas han ido evolucionando y hoy por hoy existen muchas dudas a la hora de escoger las que mejor se adapten a nuestro estilo de surf.

De hecho, el amplio catálogo de quillas de surf que existe, puede llegar a resultar confuso para alguien que se esté iniciando. Por ello el primer consejo que te damos es que limites tu búsqueda de quillas al tipo de tablas de surf que tengas.

QUINTO CONSEJO: ¿QUÉ TALLA DE QUILLAS NECESITAS?

Para elegir correctamente las quillas de la tabla de surf es fundamental tu peso. Al igual que los trajes de neopreno, las quillas también se clasifican por tallas. Los fabricantes asignan un rango de peso a cada una de las tallas. Las tallas son: XS, S, M, ML, L y XL. La mayoría de los fabricantes indican en las fichas el peso del rider.  

A grandes rasgos:

  • Talla XS: para niños o pequeños riders con un peso hasta 45 kg
  • Talla S: para niños o pequeños riders con un peso entre 45 y 60 kg
  • Talla M:  para surfistas con un peso entre 60 y 80 kg
  • Talla ML: para surfistas con un peso entre 75 y 90 kg
  • Talla L:  para surfistas con un peso entre 85 y 100 kg
  • Talla XL: para surfistas con un peso a partir de 100 kg

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE QUILLAS DE SURF

Hemos entrevistado a Joseba Berasategui de Deflow Fins y le hemos preguntado las dudas más frecuentes que uno se hace antes de comprar un juego de quillas. Especialmente preguntas sobre Single fins.

Otro aspecto importante a la hora de colocar las quillas de surf a tu tabla, es fijarte que las quillas son distintas. Si vas a poner un juego de quillas tri fin a tu tabla, asegúrate de que colocas las quillas con los lados planos en los laterales. Y la quilla con los dos lados curvados en la mitad. Esta será la quilla central.

3. ¿CÓMO QUITAR LAS QUILLAS DE SURF?

Quitar las quillas de tu tabla es muy sencillo. Es cierto que por comodidad y ahorro de tiempo es una operativa que no se suele realizar a diario. Pero si tienes que viajar con tu tabla en avión, te recomendamos quitar las quillas de la tabla antes. Además de ir más protegida la tabla, te ocupará menos espacio.

  • Para quitar las quillas FCS de tu tabla de surf necesitas una llave alen. Este tipo de llaves vienen incluidas en todos los juegos de quillas. Introduce la llave en el tornillo y gírala hasta que los tornillos queden lo suficientemente flojos como para que te permitan tirar hacia arriba de la quilla y que esta salga fácilmente. Importante, tirar siempre hacia arriba, sin hacer palanca.  Es un fallo muy común y que puede dañar el cajetín.
  • Para quitar las quillas FCS 2 casi que merece la pena hasta hacer un tutorial. El sistema FC2 2 tiene su cosa para hacerlo bien sin estropear los tapones. Visita nuestro post «cómo poner y quitar paso a paso quillas FCS2».

Tanto para sistemas de quillas Futures como FCS 2 recomendamos el uso del Fin Puller. Un accesorio, nominado este año por la SIMA como mejor accesorio de surf 2020. Gracias a este aparato podrás quitar fácilmente las quillas de surf de tu tabla, sin miedo a estropear los cajetines. Compra tu finpuller en Singlequiver. 

4. ¿QUÉ SISTEMA ES MEJOR: FCS, FUTURES O FCSII?

Tema polémico donde los haya. Nosotros no tenemos preferencias por una u otra marca. Es más, estamos seguros que el surfista medio no notará diferencia entre los dos sistemas de quillas. Para más información sobre este tema te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo FCS vs Futures. Donde hablamos más a fondo sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas.

Si finalmente optas por FCS 2 te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía para elegir quillas de la marca FCS. Te explicamos las distintas familias (performance, carver, reactor) y te hablamos de los diferentes materiales que usa la marca americana líder en accesorios de surf.

5. ¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS LAS QUILLAS DE SURF?

Las quillas pueden ser de plástico, carbono, fibra o una combinación de ambas. Cada material tiene su característica mecánica. En el vídeo de la guía definitiva de quillas de surf, Joseba de Deflow lo explica muy bien.

La marca FCS cuenta con hasta 10 materiales de fabricación de quillas diferentes. En nuestra guía FCS te explicamos las diferencias.

6. ¿CUÁNDO USAR QUILLAS TRIFIN?

El Tri-Fin es perfecto para esos días súper picados. Donde los picos son excelentes, ya sea en olas pequeñas o en días con olas huecas que están en la línea baja. Los Tri-Fin te dan un surf controlado que es útil cuando deseas surfear a un nivel superior con olas de buena calidad.

7. ¿CUÁNDO USAR QUILLAS QUAD?

En los días más pequeños sin fuerza, tener un Quad con las quillas traseras más cerca del riel y un poco más arriba, realmente agiliza la tabla.  Algo que te permite realizar maniobras rápidas, deslizar la cola con facilidad y generar mucha más velocidad a través de los planos de la ola, ya que no hay resistencia de una quilla central.

Texto/fotos/archivo personal

http://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2022/07/twins-3.jpghttp://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2022/07/twins-3-300x300.jpgCarlos Cristián PachecoGeneral
En este post comentámos la importancia de este accesorio. ¿Para qué sirven las quillas de tu tabla de surf? Surfear una tabla sin quillas es muy complicado. Imagina realizar un cutback sin el agarre del tail de la tabla… sería realmente complicado. Las primeras tablas de los polinesios no llevaban quillas. Pero...