Gerry Lopez es la persona que hizo que el surf ganara un aura que, a pesar de los esfuerzos de muchos, aún conserva. Hizo algo mágico, que va infinitamente más allá de un simple deporte, tejiendo una filosofía de los más superiores estados de elevación humana. Lopez nació en Hawaii hace 54 años. Hijo de un periodista descendiente de cubanos y de una profesora hawaiiana, hija de japoneses, dio sus primeras braceadas en el South Shore. El chico fue creciendo y conquistó las playas del norte de la isla de Oahu, donde quiebran las olas más peligrosas. Con 14 años fue Campeón Hawaiiano junior y ganó el respeto de sus pares.
Pero fue en Pipeline donde se ganó el mundo. Su estilo inconfundible ,cuerpo arqueado, brazos recogidos se encuadró perfectamente en esa ola pesada y tubular. En el 72 y 73, Lopez conquistó el primer lugar en el Pipeline Masters, campeonato exclusivo para especialistas de aquel pico. El hecho de correr esta poderosa ola con maestría le valió el cariñoso apodo de «Mr. Pipeline».
Fue él quien creó la famosa marca Lighting Bolt. Ayudó a divulgar el deporte con filmes como Big Wednesday(1978) y Surf en Hawaii ( 1987). Flirteando con el cine, apareció tambien en Cónan, el Barbaro(1982), en la pelea del guerrero Subotai. Después de ver su playa invadida poco a poco por jóvenes de todo el mundo, prefirió irse afuera. Compró una casa en la isla de Maui, una «base» de donde comenzó a planear expediciones en busca de nuevos aires y olas menos populares.
En Indonesia, encontró G-Land. Corrió en el lugar hasta cansarse, mientras que sus pares rodaban por el mundo en campeonatos cuyas olas no pasaban de sus rodillas.
Todo el mundo entiende como funciona la historia de las olas. Tal vez las personas no entiendan tan bien como un tablista, pero cuando comenzamos a explicar que estas siempre vienen en serie y que después de cada serie viene la calma, y si intentamos remar contra la corriente, durante una serie, será algo bueno, porque las olas tienen más fuerza que uno…Me di cuenta que la vida es así. Para que un experto vaya a aprender el ritmo del océano, que tenga paciencia, porque en seguida vendrá la calma, y ahí no habrá olas. Ahí sí, puedes salir remando.
Lopez estuvo en nuestro país hace un par de años atras, disfrutando de las bondades de Punta de Lobos, «dijo que volvería a tan mágico lugar ¿Cuándo? uff, en cualquier momento respondió la leyenda viviente.

Texto/Pacheco

Carlos Cristián PachecoGeneral
 Gerry Lopez es la persona que hizo que el surf ganara un aura que, a pesar de los esfuerzos de muchos, aún conserva. Hizo algo mágico, que va infinitamente más allá de un simple deporte, tejiendo una filosofía de los más superiores estados de elevación humana. Lopez nació en...