Siguendo con la cultura visual del surf, por fin ha caído en mis manos este precioso documental, y lo precioso lo digo por «preciado» ya que era una de las películas que mas ganas tenia de ver en los últimos tiempos. No me ha defraudado en absoluto. Básicamente es un recorrido por el surf desde los 60 a finales de los 80 de la mano de estos dos aventureros, cineastas, surfers, y piraos. Gente que se dedicó a retratar como tantos otros la vida en torno al deporte del surf partiendo de un momento en el que empezó siendo un boom, pasando una década después a ser algo espiritual y llegando a la década de los 80 en forma de negocio multimillonario.Es un punto de vista diferente de todas estas épocas, aunque he de decir que bastantes de las imágenes me sonaban de otros documentales, sobre todo algunas del longboard de los años 60 y mas adelante de Gerry López en Indo. Qué decir! podría decir tantas cosas, no se si tanto sobre el valor documental, que lo tiene, como de la belleza de las imágenes que captó esta gente.
Cada uno quedará enganchado a imágenes distintas, pero estoy seguro de que en alguna te enganchas, yo me quedo con dos momentos, Uluwatu rompiendo perfecto con un tamaño que no supera el hombro y otro Donavon Frankenreiter de guaje carveando como un loco (yo pensaba que ya había nacido con bigote por lo menos).
La película peca en cierta manera de ese efectismo que consiguen las películas de este tipo al mostrarte sitios híper conocidos rompiendo perfectos y con 4 personas en el agua, es decir, los 4 que iban a rodar. Eso es increíble, pero a mi personalmente me provoca cierto rechazo porque es como ponerte los dientes largos y decirte, mira, eso no lo vas a ver en tu p… vida amigo, el boom del surf ha conseguido acabar con esto. Y al mismo tiempo ese DVD que ves es parte de todo este inmenso negocio, no se si me explico.
Lo cierto es que esta gente tuvo una labor importante retratando una treintena de años en los que el surf dio un giro de 180 ° grados en todos los aspectos, filosofía, materiales, concepción del mismo, etc. y es un justo tributo el reconocerles la calidad de ese gran trabajo, que por cierto esta desperdigado en varias películas, artículos de revistas, etc.
No dejes de verlo porque merece la pena de verdad. Hace tiempo, hará más de un año escribí algo sobre esta película diciendo que tenia pinta de ser una nueva película de culto por lo que pretendía contar. Hoy por fin puedo asegurar que es una película de las que hay que tener en cuenta para documentar la historia de este deporte.
¡ Consiganla!

Texto/lostparadise


Carlos Cristián PachecoGeneral
Siguendo con la cultura visual del surf, por fin ha caído en mis manos este precioso documental, y lo precioso lo digo por 'preciado' ya que era una de las películas que mas ganas tenia de ver en los últimos tiempos. No me ha defraudado en absoluto. Básicamente...