La empresa AES GENER S.A. está programando la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 MW, en la costa de la Región de Maule, entre Constitución y Chanco. Específicamente, estará ubicada en el sector Faro Carranza. La central estará en el borde de la playa y será abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión será de 1.300 millones de dólares.
Este tipo de centrales son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y el ser humano; producirá un importante impacto ambiental en la zona, ya que posiblemente emitirá miles de toneladas de CO2, CO, metales pesados, dióxido de azufre (SO2), entre otros, causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques , ríos, suelos, flora y fauna y la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuirán a la contaminación de la zona. También hay que mencionar la contaminación visual que se producirá, ya que una zona de playa casi virgen se transformara en un complejo industrial con puerto incluido. La termoeléctrica dará 105 posibles puestos de trabajo, pero esto no compensa el daño que causara a los pescadores y familias que viven del mar, la agricultura y el pastoreo. Hace un tiempo atrás chanco fue nombrado como zona típica, lo que ha incrementado paulatinamente el turismo de la zona. De seguir adelante el proyecto las comunidades aledañas como constitución, Loando, Pelluhue y Curanipe dejaran de recibir turistas y se opacaran poco a poco. Este proyecto traerá graves consecuencias al medio ambiente y a la industria turística que se desarrolla en este sector, ya que además de la contaminación que se generará por las emisiones de humo y el alza de temperaturas del agua marina, tendrá un puerto que impedirá desarrollar todo tipo de deporte acuático.

Texto/fotoClaudiaValenzuela

Carlos Cristián PachecoGeneral
La empresa AES GENER S.A. está programando la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 MW, en la costa de la Región de Maule, entre Constitución y Chanco. Específicamente, estará ubicada en el sector Faro Carranza. La central estará en el borde de la playa y será...