Diego Medina, quien el 2006 fue reconocido por surfear la ola más grande del mundo a remo, hoy vuelve a hacer historia y obtiene el primer lugar del Haka Honu Ceremonial by Royal Guard.

“Estoy muy contento porque este triunfo lo venía buscando hace mucho tiempo. He surfeado bastante esta ola y la conozco mucho. Me quedo con las ganas de seguir explotando el surf de olas grandes porque Chile tiene mucho potencial”, dice el ganador y atleta de Royal Guard, Diego Medina, cuando el sol se esconde y sale de su último heat.

Llega el día más esperado para los amantes del mar y el día, jueves 13 de septiembre, se llevó cabo el jueves 13 de septiembre, la vigésima versión del “Haka Honu, Ceremonial, by Royal Guard”. Una mañana que comienza con condiciones favorables en la costa de la sexta, Punta de Lobos, Pichilemu. Tenemos desde temprano la energía del sol que nos despierta y abriga a los más de 300 espectadores que se instalan en la punta para ver el campeonato más esperado del año. Las condiciones que se ven en el agua son casi perfectas: con poco viento y un mar apacible. Por el lado de los surfistas, son 24 los que se preparan para correr en un orden de cuatro heats, de seis competidores cada uno, donde la manga dura 60 minutos.
“Estábamos en la final del periodo de espera con la decisión de hacerlo o no. Creo que hacerlo, fue una decisión acertada. No tenemos un mar gigante, pero si hay condiciones muy buenas. Un día limpio, sin viento, con visibilidad increíble, así que contentos y esperando tener un espectáculo en estos 20 años del Ceremonial”, cuenta el director de competencia Jota Hernández.

A las 9:15, dan inicio al primer heat que abre el Haka Honu Ceremonial by Royal Guard, que convoca a competidores nacionales e internacionales. En esta primera ronda, entran con buenas condiciones: poco viento y un mar que está ordenado, donde se empiezan a ver olas de 4 a 5 metros con sets que salen cada 15-20 minutos. En el primer encuentro, tenemos los scores más altos de 6,25 hasta 7 puntos, siendo el embajador de Royal Guard y uno de los mejores chilenos de olas grandes, Cristián Merello, quién destaca entre los primeros. El local de Pichilemu supo elegir y ubicarse bien. Tuvo el heat controlado, desarrollando una buena estrategia y ganando cuatro de las mejores olas. Después venían en la pelea los peruanos Cristóbal Le Col junto con Miguel Toleda. Pero sorpresivamente, cuando restaban 3 minutos, aparece el chileno Emilio García con la ola más alta del heat, doblando el puntaje y pasando directo a semi finales.
El segundo heat estuvo más tranquilo y el mayor puntaje lo logra el brasilero, Vinicius Do Santos, seguido por el chileno Fernando Zegers. Luego las miradas se vuelven hacia el local y embajador de House of Marley, Ramón Navarro, quién logra 4 olas perfectas en el tercer heat. Pareciera que nadie conoce la ola mejor que él, pero el brasilero Marcos Monteiro, ganador del ceremonial el 2012, lo supera y pasa en primer lugar.
En el último heat, sorprenden nuevamente los chilenos. Esta vez, el local y atleta de Royal Guard y Haka Honu, Diego Medina, quién se luce logrando un puntaje de 6,75 y se lleva todos los aplausos del público. Un drop perfecto donde vemos que este competidor definitivamente sabe de olas grandes. “Conozco esta ola y llevo entrenando mucho tiempo”, dice.

Clasificados Semi Final
Cristián Merello (Chile), Emilio García de la Huerta (Chile), Miguel Tuleda (Perú), Vinicuis Du Santos (Brasil), Fernando Zegers (Chile), Morris Tapia (Chile), Marcos Monteiro (Brasil), Ramón Navarro (Chile), Kohl Christensen (Hawaii), Diego Medina (Chile), Matías Guerrero (Chile), Ignacio Navarro (Chile).

14:00 en punto y parten las semi finales. Son dos heats marcados por los seis mejores de los 24 guerreros. Fase donde las olas grandes empiezan a ser cada vez menores y correrla es la oportunidad para asegurar el triunfo. Aquí vemos un espectáculo de los Pichileminos quienes conocen el patio de su casa y son los únicos que logran bailar con un mar que ya no se mostraba generoso. Navarro, Medina, Merello y Morris son los locales que obtienen el mejor puntaje.
“Obviamente cuando eres local tienes ventaja. Conoces mejor la ola y tienes más horas de entrenamiento en la ola, lo cual es muy importante para competir. Al igual que el año pasado, el podio entero fue de los chilenos. Esto demuestra que el surf en Chile está a un nivel competitivo súper bueno mundialmente”, cuenta Carlos Ferrer, director de Wetfly Media y del Ceremonial.

Después de un receso de 40 minutos, Diego Medina y Ramón Navarro cierran la competencia. Una final que ya estaba decidida con la primera manga que aprovecha Medina, el horconino de 37 años, y que le permite asegurar el primer lugar, a diferencia de Navarro que no logra conquistar la ola y la calma del mar le regala el Ceremonial a su compañero de casa, que se corona como campeón del Haka Honu, Ceremonial by Royal Guard 2018. En tercer lugar, los acompañó el pichilemino Cristián Merello y cuarto, Morris Tapia.
“Estoy muy contento porque este triunfo lo venía buscando hace mucho tiempo. He surfeado bastante esta ola y la conozco mucho. Me quedo con las ganas de seguir explotando el surf de olas grandes porque Chile tiene mucho potencial”, dice el ganador y atleta de Royal Guard, Diego Medina, cuando el sol se esconde y sale de su último heat.

Queremos agradecer la excelente convocatoria y disciplina que hubo en el evento. Principalmente gracias a nuestros auspiciadores, Fundación Punta de Lobos, Haka Honu, Royal Guard, House of Marley, Red Bull, Suzuki y Hotel Alaia, que fomentan el surf chileno y hacen estas iniciativas posible.

por Xaviera Véliz

http://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2018/09/DSC_6073-1024x684.jpghttp://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2018/09/DSC_6073-300x300.jpgCarlos Cristián PachecoGeneral
Diego Medina, quien el 2006 fue reconocido por surfear la ola más grande del mundo a remo, hoy vuelve a hacer historia y obtiene el primer lugar del Haka Honu Ceremonial by Royal Guard. “Estoy muy contento porque este triunfo lo venía buscando hace mucho tiempo. He surfeado bastante esta...