Tapones para los oídos algo que no se puede dejar pasar.
La mala experiencia de al algunos nos  dice que los oídos son uno de los puntos débiles del surfista, por ello hay que tomar las medidas necesarias para no tener problemas. Hay muchos surfistas que utilizan tapones para los oídos, normalmente los más veteranos, que son los que más saben de esto y que más han sufrido los efectos de tantas horas de agua. Los más jóvenes o principiantes no suelen tomarse demasiado en serio este asunto, principalmente porque se creen que nunca van a tener una otitis o un oído de surfista, conozco muchos amigos surfistas cercanos que en estos momentos tienen serios problemas en sus oídos.
En el mercado existen tapones para surfistas de distintos tipos y precios: Tapones hechos a medidaTapones de silicona Tapones con orificio, se trata de unos tapones de la marca americana DOC´S PROPLUGo la marca SURFEAR que mantienen una bolsa de aire caliente en el canal auditivo y mantienen el agua fría fuera sin impedir perdida de audición y equilibrio. Otitis externa La otitis externa, conocida también como oído del nadador es una enfermedad muy común del surfista.Explicado de una manera sencilla, se trata de una infección, irritación o inflamación del oído externo y el conducto auditivo.
 El oído del nadador afecta a aquellas personas que permanecen durante mucho tiempo en el agua. Cuando el agua entra en el oído, puede llevar bacterias. Lo normal es que el agua vuelva a salir, el oído se seque, y las bacterias y hongos no causen ningún problema. Sin embargo, en ocasiones el agua se queda atrapada en el conducto auditivo externo y la piel se queda húmeda. Es en este momento cuando las bacterias y hongos crecen, se reproducen, y pueden infectar el oído.
 
Los principales síntomas de la otitis es el taponamiento del oído, dolor y malestar. 
 El dolor puede ser más intenso al mover el lóbulo o alguna otra parte del pabellón auditivo. En un estado más avanzado el oído puede empezar a supurar un líquido lechoso de color amarillo o verde-amarillento. Es frecuente la pérdida de oído si tenemos pus o el conducto auditivo inflamado ya que bloquean el paso normal del sonido.Tratamiento, hay que limpiar bien el conducto auditivo eliminando el drenaje para permitir que los medicamentos puedan actuar efectivamente. Se deben suministrar gotas óticas con antibióticos para combatir la infección y corticoídes para reducir el prurito y la inflamación. Estas gotas deben ser usadas de forma abundante, 4 ó 5 gotas cada vez, con el fin de penetrar el extremo del conducto auditivo.
 En caso de que el dolor sea muy agudo, se pueden usar analgésicos y también resulta útil la aplicación de calor sobre el área afectada para reducir dicho dolor.Para prevenir la otitis externa es muy importante secarse bien el oído al salir del agua e incluso el uso de tapones en el caso de que ya se hayan tenido problemas previos, más aún por la condición extrema en el agua que hay en nuestro país usarlos pasa a ser un deber mis años de experiencia lo dicen.


http://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2019/04/surfears-tapones.jpghttp://www.surfalsurdelmundo.cl/wp-content/uploads/2019/04/surfears-tapones-300x300.jpgCarlos Cristián PachecoGeneral
                                                                                                 ...