pinchar imagen

pinchar imagen

Siempre en nuestro a fan de buscar y ondar sobre nuestra cultura surfista me encuentro en la condición de decir que no se nada o de que nuestra cultura local y nacional esta verdadera mente en pañales al respecto de la de otra latitudes. Investigamos un poco sobre esas versátiles y maniobrables tablitas llamadas bonzer, con esas típicas aletitas transparentes que funcionan como estabilizadores al momento de los giros más radicales.
Los hermanos Campbell, dieron un giro y evolución a las tablas, al shaper y a la historia del surf moderno o contemporáneo tan así que hoy en día esos modelitos están siendo cada vez más apetecidos por los surfistas, por la sencilla razón de sentir esa sensación que los surfistas de esa época sentían al maniobrar sus locas tablas.
En 1970 los Campbell probaron un nuevo diseño de tabla que mejorara las prestaciones de los shapes cortos australianos (5’4 a 5’8) así como los twins de Corky Carroll en olas de cierta potencia. Ampliaron conocimientos sobre el diseño de un Hull y de hidrodinámica gracias a su padre que estaba en cierta manera involucrado en el proyecto.
La primera característica es la incorporación de las 3 quillas basadas en el modelo twin que reinaba en tabla corta durante aquella época con el añadido de dos quillas aplanadas laterales y una quilla central de más tamaño, de forma que podemos decir que es un twin con una quilla central añadida o un single con dos estabilizadores aplanados.
No seria hasta 1972 cuando los cóncavos hicieron su aparición en el bottom de los bonzers.
De las pruebas de diseño salió el primer cóncavo de simple a doble, y por lo tanto un aumento sustancial de la velocidad que conseguian así como la maniobrabilidad.

Texto/lostparadise
fotos/archivo personal » Una Visión a la Cultura del Surf»

Carlos Cristián PachecoGeneral
Siempre en nuestro a fan de buscar y ondar sobre nuestra cultura surfista me encuentro en la condición de decir que no se nada o de que nuestra cultura local y nacional esta verdadera mente en pañales al respecto de la de otra latitudes. Investigamos un poco sobre...