Glass love es una creación de 2004 de Andrew Kidman, para la que reunió a una nutrida tropa de surfers, shapers, en definitiva amigos y leyendas del surf (unos cuantos entre ellos cumplen estos cuatro adjetivos). Desde mi punto de vista es un video de surf que muestra conceptos más que olas.

En muchas de las secciones de la película nos encontramos con imágenes orquestadas para expresar emociones. Por ejemplo una escena de un wipe out bastante serio acaba con el surfer en la orilla, con una música de fondo bastante deprimente y lluvia cayendo a mares sobre una bandera amarilla que indica que hay que tener cuidado con el mar ese dia… el surfer mira hacia la rompiente con cara de pocos amigos… «hoy no es mi dia» parece querer decir esa mirada.

El surf es algo que deberia pasar de padres a hijos, al menos es la idea que subyace a la entrevista a Pat y los hermanos Curren. Pat, la vieja leyenda del surf sesentero, haciendo tablas maestras para sus pequeños (figuras del surf, padres a su vez de pequeños campeones y campeonas). Pero son más que padres e hijos que surfean, son una familia unida en torno a las olas, y sobre todo a las tablas… Las tablas son como el surf, deberian pasar de padres a hijos… Pat se convierte en mi cabeza saturada de medicinas anti catarrales en Bear, al final del Pier, el viejo shaper de mirada afilada que comprueba la perfección de los cantos que acaba de tallar.
La película en sí es un completo catálogo de tablas, no podía ser de otra manera. No me imagino a Andrew Kidman catalogándose como longboarder o retro boarder El es simplemente un surfer, pero un surfer en el sentido más amplio de la película.

Texto/Pacheco


Carlos Cristián PachecoGeneral
Glass love es una creación de 2004 de Andrew Kidman, para la que reunió a una nutrida tropa de surfers, shapers, en definitiva amigos y leyendas del surf (unos cuantos entre ellos cumplen estos cuatro adjetivos). Desde mi punto de vista es un video de surf que muestra...